Episode 38: "Rodeados de entrigas"

 


English subtitles    https://youtu.be/oAUgosfLGyY

Spanish subtitles     https://youtu.be/45ixkWAYGDE

Part of this episode may remind movie watchers of modern classics such as You've Got Mail,  inspiration for which dates back to Hungarian play Parfumerie (made into movie Shop Around the Corner starring young Jimmy Steward; you may also recogize actor best known as "the Wizard of Oz"; title of which is referred to in movie Christmas in Connecticut by actor who played role of shop owner in in musical version"In the Good Old Summertime starring Judy Garland--that's her baby daughter in real life, Liza Minelli, at the end; her father was director of the film.  Clumsy nephew is played by great silent movie comedian Buster Keaton).  There's a bit of Cyrano de Bergerac in these stories as well (Telenovela Dame Chocolate is more obviously linked to latter); maybe back to ancient myth of Psyche and Cupid.

Many  writers including J.K. Rowling (and Shakespeare before her) have been inspired by stories by others, transforming both fiction and history into their own creations; as in song in THE TEMPEST:  "Full fathom five thy father lies; Of his bones are coral made; Those are are pearls that were his eyes:  Nothing of him that doth fade, But doth suffer a sea-change, into something rich and strange."

GEORGE (fatherly fury):  Respondeme, Paz, que significa esto?  PEDRO:  George. George, por favor, por favor, tranquilizate.  Mira, dejame, te explico.  GEORGE:  No no no.  Yo entiendo perfectamente lo que esta pasando.  Quiero hablar con mi hija.  Dejanos solos.  PEDRO:  Mira, lo que pasa es que los dos estuvimos de acuerdo en hacer esto, asi que, pues tampoco me quiero ir.  PAZ:  Pedro, vete.  Dejame con mi papa.  PEDRO:  Segura?  PAZ:  Si, segura.  Vete.  PEDRO:  Ok.  (gathers his clothes and leaves, whispers to George as he passes him)  Permiso.  Permiso. 

GEORGE:  Estoy esperando una explicacion.  PAZ:  Uh, Daddy, eso es muy machisto de tu parte.  O sea, Tommy lo hizo con Lara y no le dijiste nada.  GEORGE:  A ver, para empezar, yo no estuve ahi en el momento, y eso fue muy diferente.  No porque Tommy sea un hombre, sin, porque el si ama a Lara.  Me vas a decir que te amas a Pedro?? 

(In main room, Leti sees Pedro buckling his belt)  LETI:  Espero que despues de esto dejes en paz a mi hija.  PEDRO:  Mire, senora, disculpeme, pero mientras Paz me quiera seguir teniendo aqui, usted y yo nos vamos a seguir viendo las caras, eh?  LETI:  A ver, de verdad, es que no te da pena luchar por una relacion que esta condenada al fracaso?  PEDRO:  Al fracaso segun quien?  Segun usted?  Yo, la verdad, no creo.  LETI:  Ah, no?  No lo crees?  Mira, si esta relacion ha medio funcionado, es porque Paz ha insistido en meterte en nuestro mundo, y tu te has aprovechado de eso.  PEDRO:  Perdoneme, pero yo nunca me pasado de lanza con Paz.  LETI (pointing to her own ear):  Ay, escuchate hablar, por favor.  O sea, de barrio.  Que gross (ordinario).  PEDRO:  Pues, mire, yo no me averguenzo de ser quien soy.  Dicen por ahi que "Mas vale bien comido que bien vestido".  LETI (laughs):  Y tu que crees que va a pasar cuando Paz se rebaje a tu nivel?  Sabes que?  Que si de verdad la quisieras, no tratarias de meterla en tu mundo, porque Paz jamas va a ser feliz contigo.  (Pedro leaves. Leti looks disturbed, upset)

CLIO:  Algo no me cuadra.  Alguien ha estado viniendo a visitar a mi mama?  (points to Diana)  Tu tienes cara de que sabes algo, quien es?  Que esta aqui o que?  MICHELLE:  No mas, no mas, Clio, no mas.  No le hagas dano a mi angel.  No mas.  No mas.  No le hagas dano a mi angel!  Dejalo en paz!  Dejalo en paz!  (Clio walks to bathroom, switches on light, but returns to her mother before seeing that Andy is hidden behind the door).  DOCTOR:  Tranquilizate.  Aqui no entra nadie mas que nosotras.  Michelle, por favor, respira.  CLIO (sits next to Michelle, hugs her):  Excuse moi (Con permiso).  MICHELLE:  Prometeme que no le vas a hacer dano.  No lo lastimes, por favor, no.  Mi amor, no.  El me cuida.  El me cuida.  (to Clio)  No te vayas.  Quedate. 

DOCTOR:  Clio, perdoname, pero es mejor que te vayas.  Estos escandalos la van a poner peor.  CLIO:  Si yo me entero que alguien esta viniendo a ver a mi mama, y me lo estan ocultando, se las van a ver conmigo.  Se las van a ver conmigo.  MICHELLE (Screaming):  Clio, no te vayas.  Clio!  Clio!  No!  Aaaaaah!  DOCTOR:  Te vas a tranquilizar.  Quiero que respires.  MICHELLE:  No!  No!  (holds her breath)  DOCTOR:  Quiero que respires.  Respira profundo.  Inhala, exhala, Michelle.  Imaginate ese lugar que te gusta, el pasto verde,  tus pies lo estan pisando, esta fresco.  (Andy in agony covers his face with right hand)  Tranquilizate, por favor.  Vamos a respirar.  Respira profundo.  Inhala.   

GEORGE:  Paz, tu has tenido muchos caprichos en la vida, y la verdad es que se te han cumplido todos.  No sera que Pedro es otro de esos?  PAZ (has put on fluffy bathrobe):  Stop it, Dad! (Basta, Ya para, papa)  Pedro no es un capricho, papa.  GEORGE:  Entonces estas enamorada?  PAZ:  No se, papa!  Lo unico que si se es que Pedro me hace sentir la nina mas especial del mundo.  Con el, todo es diferente.  El es diferente.  GEORGE:  Hija, eso es justamente lo que me preocupa.  Ustedes son muy diferentes.  Pedro no ha tenido las mismas oportunidades en la vida que tu.  PAZ:  No puedo creer que precisamente tu, el crazy lover (el loco amante despiadado--is what subtitles say, but may actually be despistado, which would make more sense and tie into "road" metaphor)  que termino enamorado de Carmen Jurado, y se caso con ella sin siquiera conocerla bien, me venga a hablar de diferencias, papa.  Son hermanos, te recuerdo.  

GEORGE:  Hija, muchos de los problemas que yo tengo con Carmen vienen precisamente de ahi.  Nosotros tenemos vidas muy diferentes.  Y tambien por mi afan.  Hija, yo solo quiero que estes segura de saber en lo que te estas metiendo.  PAZ:  I am.  I'm sure.  (Y lo estoy.  Estoy segura.)  GEORGE:  Oh, doll.  Hija, yo te amo.  Y siempre voy a luchar por tu felicidad.  Solo no quiero que te lastimen, y no quiero que lo lastimes a el.  Pedro es un muchacho humilde, se puede ilusionar muy facilmente.  PAZ:  Dad, por favor, no me cortes esta ilusion.  De verdad, Pedro me quiere y yo lo quiero tambien.  El quiere estar conmigo y yo quiero estar con el.  Confia en mi.  Voy a hacer las cosas bien.  (George exhales)

TANIA (worked up):  No sabes el rollo que le tuve que echar a Carmen.  Hasta le prometi que le voy a conseguir un nuevo protagonico.  Ay, por favor.  Y aun asi, no me creyo.  Le vi la cara de que no me creyo.  Y eso si, si le da por correrme, entonces vamos a estar en problemas, my friend, pa' seguir adelante con nuestro plan.  (harp)  FELIZ:  What?!  Obvio no, Tania.  A ver, tu llevas muchos mas anos en este negocio que ella.  No vas a dejar que una novata se te escape, y ahora menos, que necesitamos estar mas cerca de ella.  Necesitamos provocar mas de sus encuentros con Andy. 

TANIA:  Ya se, ya se, y creeme, de que la convenzo, la convenzo.  No me voy a quedar con los brazos cruzados, porque por su culpa es que George no me quiere.  Como manager, me refiero.  FELIX:  Bueno, tu encargate de cobrarle por lo que te debe a ti, que yo me voy a enargar de cobrarle por lo que me debe a mi.  Esa Carmen Jurado se va a arrepentir de haberse cruzado en mi camino TANIA:  Ay, que melodramatico eres, my friend (amigo mio), pero tienes razon.  Tambien se va a arrepentir de haberse cruzado en el mio.  (Drum thuds) 
Commercial

TENOCH:  Ay, m'hija, y tu o conoces a otro representante ahi que te pueda ayudar bien en tu carrera?  CARMEN:  No.  TENOCH:  Yo no conozco bien a Tania, pero a mi se me hace que es buena en lo que hace, no?  Tantos anos trabajando con Jorgito, y lo tiene ahi en Hollywood.  CARMEN (putting pointy swizzle sticks--swords?--in possibly symbolic colors and shapes into container):   Pero a mi no se me olvida que ella fue la que me tomo las fotos pa' luego meterme el pie, y que me puedan demandar.  Ademas, esta enamorada de George.  TENOCH:  Ah, de donde sacaste eso?  CARMEN:  Ay!  Soy mujer.  Entre las mujeres sabemos a leguas cuando una quiere con el nuestro.  TENOCH (smiles):  Ay, Dios.  Pues yo creo que Jorgito la ve como a una hermanita pequena.  Es la impresion que me da, porque ahi le hace business y le hace cosas, pero si a ella le gusta el y ha buscado algo, te puedo asegurar y jurar que Jorgito le ha dejado bien clarito que naranjas (no way). 

CARMEN:  Eso ya lo se.  Si un dia vi como que ella la quiso besar y el se quito.  O sea, de eso no me queda duda.  TENOCH:  No, pues, mira, como yo lo veo.  A ver si tu lo ves asi.  Tania es tu representante, y no va a hacer nada que te perjudique, porque la va a perjudicar a ella.  Y la prueba esta que le dijo a Andy, pues lo de que el abogado le habia mandado a sacar esas fotos.  Si no se lo hubiera dicho, no se hubieran enterado que Kurt les queria poner una trampa.  CARMEN:  Pos si.  TENOCH:  Dale el ultimo chance, hombre.  A lo mejor eso de que le gusta George es un caprichito pasajero,  y si te quiere ayudar de verdad, pues es una oportunidad pa' ti.  (Carmen rolls her eyes, wearily drops her head on her arms resting on counter) 

YULI:  Tia, por favor, calmate, eh?  Que cuando te pones asi no se puede hablar contigo.  (Painting on wall of orange leopard in lime green and blue jungle)  MARGA:  No no no.  Es que no me cabe la cabeza que te andes asi...(miming kissing) besando, pues con este senor.  Esta bien que andes buscando tu media naranja, pero este senor esta... enfermo.  YULI:  Si sabes que te esta escuchando, verdad?  bajale.  MARGA:  Perdon, don Robert, cada quien su santo.  Mire, es que usted no solo esta, pues asi como esta, sino que, ademas, es casado.  YULI:  Tia.  ROBERT:  Yuli, Yuli, tu tia tiene razon. 

MARGA:  Si, eschuchalo.  Mira, y veo muy bien que tengas carino por toda la gente alrededor, m'hija, pero es que don Robert y tu son elotes de distinto maizal.  Ven.  M'hija, no sera que estas confundida en tus sentimientos, porque pues, (whispers) porque es el unico hombre que tienes alrededor?  YULI (tearful):  No, eso no es cierto.  MARGA:  M'hija, es que tu estas joven.  Deberias de fijarte en muchachos de tu edad, en alguien que no tenga, pues el compromiso, y que no tenga enfermedad.  YULI:  A ver, tia, que quede muy claro que yo no estoy besandome con Robert, porque me sienta sola, o porque el me de lastima, hmm?  MARGA:  Estas segura?  YULI:  Estoy segura.  MARGA (throws up her hands, leaves):  Ay, que...  YULI:  Perdon por todo esto.  Voy a ver... ahorita.  (Robert looks thoughtful, seems to smile a little)

LETI:  Entiendo que quieras normalizar las cosas, porque Pedro es hermano de tu amorcito.  GEORGE:  A ver, esto va mas alla de Carmen.  Paz me pidio que confiara en ella, y como su padre, pues es mi obligacion.  LETI: Mira, yo creo que Paz esta pasando por un momento complicado, nuestro divorcio, volvimos a vivir aqui, tu matrimonio.  Quizas ella crea que estando cerca del tipo ese, puede estar mas cerca de ti, ya que los Jurado vinieron a invadir nuestras vidas.  GEORGE:  Paz me dijo que quiere estar con el.  LETI:  Y el quiere estar con Paz?  Te has preguntado eso?  Mira, George, yo te voy a decir una cosa.  Tengo mucho miendo de que Pedro se aproveche de Paz para lograr su sueno de ser un luchador profesional.  GEORGE:  Oh, come on.  What are you talking about?  (Por favor, de que estas hablando?  de que hablas?)  LETI:  Paz y Cameron han estado viendo a promotores de la lucha librre y han llevado a Pedro a muchisimas juntas.  Y sabes quien esta pagando todo eso?  El senor George Cruz.  Vamos a permitir que lastima nuestra hija?

CARMEN:  Pues como Paz y Gina?  Te vas a fregar tu solito.  PEDRO:  Pues ya se.  Ya mi me estes diciendo, que justamente es lo que estoy pensando.  Pues que las dos me gustan, y las dos tienen su caracter, pero ahorita si traigo el corazon bien dividido  CARMEN:  No, pues, "desdividelo".  No manches.  PEDRO:  No es tan facil  tambien tu.  CARMEN:  Ay, a ver, cuentame, que sientes por Gina?  PEDRO:  Ay, es que la Gina, la verdad, que es a todo dar.  No se, con ella, pues me siento como bien liberado, sin problemas, sin presiones. (sounds like what Andy said about Carmen to Tenoch once)  CARMEN (combing her hair with fingers):  Que chido.  Y que sientes por Paz?  PEDRO:  Es que la Paz me da todo, menos paz.  Pero te lo juro que cuando la veo, hijole, se me revuelve todo aca adentro.  No se.  Como que ella me hace sentir bien vivo.  CARMEN:  Chale.  No quisiera estar en tu lugar.  Te puedo dar mi opinion?  PEDRO:  Pues pa' eso te pago, no? (Carmen grabs pillow to throw at him)  Esperate.  Ya, dime.  CARMEN:  Ay, pues ahi te va.  Ninguna de las dos me gusta pa' ti.  Que?  te miento?  Pues no.  Ni que quisiera quedar bien contigo.  Es la neta.  No me gusta ninguna de las dos pa' ti. 

 O sea, Paz es bien fresa.  Y no tengo bronca con que sea fresa.  George tambien es fresa y, pues no importa, no?  Pero es que Paz es bien berrinchuda, bien como que aprehensiva, es grosera, y pues no esta chido, la neta.
 PEDRO:  Pos no.  CARMEN:  Y Gina, Gina es buena nina, de hecho, la quiero mucho, pero trae muchas broncas, y te puede meter en problemas a ti, y, pues tu eres mi hermano y yo tengo que ver por ti.  PEDRO:  Pues si.  En eso si tienes razon.  CARMEN:  Es que tienes que tomar una decision.  No puedes estar de indeciso.  PEDRO:  Ay, ni que fuera tan facil  A ti tambien te estaba pasando.  Andabas bien confundida ahi con el George.  CARMEN (Remeda):  Si, andaba confundida, pero con uno.  Es diferente.  No, neta, no--tienes que tomar un decision.  Aparte, tu no eres asi.  Tu siempre has sido un chavo de aca, caballero.  No puedes estar de "esta o esta?"  Decidete.  PEDRO:  Pos si, tienes razon.  CARMEN:  Pues si. PEDRO:  Pues, gracias.  CARMEN:  Pues, de nada.  Te amo.  PEDRO:  Y yo a ti.  CARMEN:  Ya. PEDRO:  Pues a dormir, no?  

(Only a hand holding goblet can be seen of person Clio is speaking to in darkened, luxurious seeming room)  CLIO:  Porque fuiste a ver a mi mama?  Sabias que lo ibas a complicar todo.  Te pedi que no te metieras en mis cosas.  Y no me digas que no sabes nada.  Mi mama no hace sino decir que su angel la fue a ver.  Por que lo hiciste? (Commercial break)  CLIO (intense, as if in a thriller movie):  Porque fuiste ver a mi mama?  KURT:  Tranquila, sunshine (hermosa, luz del sol)  Hace anos que no veo a tu mama.  Te lo juro.  Y tu sabes que nunca me perdono, despues de lo que paso con tu papa.  CLIO:  Los unicos que sabemos que mi mama esta internada somos tu y yo.  KURT:  Que te puedo decir?  (stressing each word) Yo no he ido a verla.  Y, aunque lo hubiera hecho, dudo mucho que me confunda con un angel.  CLIO:  Te aprovechaste.  KURT:  Mira, si no me quieres creer, esta bien, no?  That's your issue (Ese es tu problema, alla tu)  Pero por lo menos, dime como esta Michelle.  CLIO:  Rota, como la dejaste.  (she leaves)  

Tommy remembers (Si deja ser esa persona que te lastima?  Porque, digo, ese es al que odias.  Entonces si tu me das a mi la oportunidad de ser otro Tommy, pues a lo mejor puedo remendar mi error, you know?  LARA:  Tu nunca vas a cambiar.  en buena onda, ya.  TOMMY:  Lara.  LARA:  Dejame en paz.)  TOMMY (to himself):  Claro que voy a cambiar.  Es mas, voy a ser otro con tal de que me aceptes, con tal de que me quieras.  (looks at screen form to set up new messaging account)   A ver, vamos a ser "Chicano del 2001.  Perfecto.  Perfil de chicano creado.  Ahora vamos a "estoquiar" (cyber stalk) a mi Lara.  Lara.  Aqui estas.  Okay.  A ver, Tommy, busca la inspiracion.  Saco algo de tu padre, de su escritor.  A ver.  "Hola.  La verdad, siento que vivo en un mundo que no pertenezco, y no se por que siento que a ti te pasa lo mismo.  (Lara under yellow bedspread reads his message)  Maybe platicar pudiera ayudarnos.  LARA (types):  "Quien eres?"  

(Young woman singing:  "I wonder if you'll wait for me")  TOMMY:  Come on Lara, contesta.  (gets her text, laughs)  "Hola.  Soy Chicano.  Un admirado y candidato a ser tu amigo.  Podemos serlo?"  (Song:  Tell me, tell me that you're by my side .....I have tried) LARA:  "Y como se que no eres un loco que me quiere partir en pedacitos?"  TOMMY:  "Bueno, porque yo no te haria dano".  No no, como que "Yo no te haria..."?  A ver, Tommy, inspirate, focus, recapacita.  "Hey, yo, la neta"  la neta, "La neta, yo nunca te haria dano, ni te pediria fotos, ni te pediria vernos... Ni nada.  Al menos que tu asi lo quieras".  LARA:  "Ok.  Podemos ser amigos, mientras no te comportes como un psicopata".  (Tommy claps hands, raises arms in victory, grinning)  TOMMY:  "Hecho.  Soy tu fan desde hace mucho tiempo.  Me acabas de hacer el dia".  (Lara smiles)  TOMMY (to himself):  Chicano, yo yo, Mexican style in the world.  (hurts his typing finger)  Ouch!  Ow.)    

(Pedro remembers meeting Gina at restaurant:  Que mas de que?  No, todavia no ha pedido nada.  GINA:  Ay, tan lindo.  No.  Es que asi saludamos en Colombia.  Que vas a pedir?  (Song:  Quiero que la luz de la ver Me deja ver tu silueta... )  PAZ:  Yo puedo hacer contigo lo que se me de la gana.  PEDRO:  Si si si.  Hazme lo que tu quieras.   (Song:  maybe "fuegos artificiales?  Y luego ver la tormenta... hasta que amenescas.  Quiero amanacer contigo, oh o, y que siempre estes conmigo, oh o")   


(Aurelio and  Juancho are looking at truck for sale, price on windshield is $30,000.  JUANCHO:  Subase.  Mire nomas.  Mire nomas.  Esto tiene piel y se calienta qui culish y toda la cosa.  AURELIO: Ay, compalle, pero esto esta en un ojo de la cara, oiga.  No.  Ni lo veo, porque... JUANCHO:  Mire, usted ya deje de pensar como pobre, eh?  Ya si vamos a arriesgar el pellejo, pues, por lo menos, que valga la pena.  Hay que darnos una vida de dandy, eh?  A poco no?  AURELIO:  No me diga que... JUANCHO:  Abra la cajuelita, pues, que dice ahi?  Don Juancho Paluapan.*  Pa' servirle a usted.   AURELIO:  Compalle.  $30 mil dolares?  Pos es lo unico que tenemos, compalle.  JUANCHO:  Pos digamos que teniamos, compalle, eh?  Porque ya esta firmada.  Ya es mia.  Pos es nuestra.  Te la presto.  Tu puedes ir atras con los aguacates.  (laughs)  Es que esto no es una compra de lujo, eh?  AURELIO:  No?  JUANCHO:  Es una compra necesaria. Si vamos a andar corriendo con los ricos, pues hay que sentirse como uno, no?  Aparte, uno tiene que tener lo que dicen... Yo lei una vez un libro que dice:  "Siempre hay que tener simbolos de poder, de proyeccion".  AURELIO:  Y tambien pa' conquistar a la Letis.  JUANCHO:  Y que tiene?  Pos, que tiene?  Eh?  Pa' que le hagamos (sings) "Y run y run y run run run.  Ahi viene mi Letis.  La la la la la".  Trepese, pues!  AURELIO:  Run run, compalle.  (English might be "varoom", sound car makes)  JUANCHO:  Vamonos.  Vamonos.  AURELIO:  A ver, pues, compalle.

(Am wondering if word is actually "Paploapan", Nahuatl word for "butterfly"--fits into story as Juancho is like a caterpillar who may transform into something else.)

(Yuli looks at something smiling)  LARA (in bubblegum pink top with yellow trim):  Y ahora tu que?  Que haces?
YULI:  Que?  LARA:  Quien es ese?  A ver.  YULI:  Esperate.  Esperate. (Lara scrolls thru photos on Yuli's phone)  Ese es Emiliano.  Es uno de los amigos del Andys.  El es el que le dio la posada a mi 'apa.  LARA:  Hum, y te gusta?  Uuuuh!  (English:  Ewwww! or Oooooh!)   YULI (shoves her cousin back, imitating her):  "Uuuuh", que?  LARA (chants):  "Son novios, se besan".  YULI:  Ni se si me gusta, me lo puedes dar, por favor?  Me lo entregas, por favor?  Damelo.  Ni siquiera se si me gusta, la verdad, siendo honesta, pero tu mama me dice que tengo que salir con chavos de mi edad y, pues... entonces, es lo unico que conozco.  Pues ni modo.  Ahora, no se como romper el hielo.  Eso si, como que, que hago?  Que le digo?  (Lara takes her phone)  Que le escribo o que?  Que hiciste?  LARA:  Rompiendo el hielo.  YULI:  Lara, le diste un "like"! (me gusta")  LARA:  Si, que tiene?  YULI:  Por que?  LARA:  No se lo vayas a quitar, porque se va a dar cuenta.  YULI:  NO.  esperate.  No se va a dar cuenta, porque asi rapido.  Ya.  A poco tu crees que ya asi de rapido lo va a ver?  (Phone rings)  Lara Lara Lara, es el. 

LARA:  Contestale.  Contestale!  YULI:  No, no se, que le voy a decir?  (makes faces at her, then answers phone)  Bueno.  (pushes Lara)  EMILIANO (in his garden):  Hola, Yuliana!  No sabes que alegria me dio ver que estabas "estoqueando" mis fotos, eh?  YULI:  Si lo dice por los "likes" ese que se me... que viste, se me fue, porque fijate que tengo los dedos como gorditos, asi como pachonicitos y, pues fue un error.  EMI (moves to shadowed area):  Ah.  Ya.  Entiendo.  Pues que lastima, porque pense que me traias en la cabeza tanto como yo a ti.  YULO:  Pues, gracias.  (makes face at Lara)  EMI:  Te invito a un cafe.  O sea, ya me dejaste en claro que no quieres andar en nada con nadie, pero pues una salida de amigos no nos haria dano, o si?  (worried)  Hola?  Yuli?  Estas ahi?  (he walks out his front door)  YULI:  Esta bien.  Si.  Uju.  Salgamos.  Nada mas que, pues como amigos (grimaces at Lara)  EMI (silently yells with pleasure. then puts on very serious face):  Si, si, como amigos.  Te gusta el matcha?  (trendy drink)  (In truck outside, El Perrote--reflected in sideview mirror--is watching Emi leave.) 

ROCO:  (in sage green shirt with white letters, "FUN + YOU"):  A ver, Robert, ya no le des mas vueltas al asunto.  Si te beso es porque le gustas.  ROBERT:  No, no estoy seguro.  Margarita y Yuliana me ven como un medio hombre, como un enfermo.  ROCO:  A ver, Robert, hace unos meses, no podias ni hablar, no podias moverte y ya se entiende lo que dices, ya mueves una mano.  Tu te vas a terminar de recuperar.  ROBERT:  Margarita no lo ve asi.  ROCO:  Que te importa mi mama!  Tu quieres conquistar a Yuliana.  Aparte, si ustedes dos se quieren, mi mama va a tener que entender eso.  Eso si, te tienes que poner las pilas, porque no te la vayan a ganar.  

(In Tenoch's restaurant, daylight from outside contrasts with George in darkness)  CARMEN:  Hola, George.  Que haces aqui?  Que onda?  GEORGE (blue shirt with white lines under jacket):  Pues vine por Tenoch, pero Gina ya fue a buscarlo.  CARMEN:  Bueno, yo ya me voy.  GEORGE (tenderly anxious):  No.  A ver, Carmen, nena, yo no puedo dejar de pensar en ti.  Me muero de ganas de estar contigo, de verte.  Dime que no sientes lo mismos.  CARMEN:  Todo sigue igual, no?  GEORGE:  Si, todo sigue igual.  Yo te sigo amando como el primer dia.  Dime que no me amas, (pleading) por favor.  TENOCH:  Jorgito, que paso, m'hijo?  CARMEN:  Nos vemos despues.  TENOCH:  No me digas que la regue llegando cuando no debia.  GEORGE (looking after Carmen as she leaves):  No, no te preocupes.  No es tu culpa.  Pero necesito hablar contigo.  TENOCH:  Si, si, por supuesto. 

CLIO:  Elena, necesito que me ayudes a hacer un expediente clinico de mi mama.  (Andy secretly listens to Clio's phone conversation from another room; looks in opposite direction from where she is)  No, en la clinica me insisten que nadie la ha ido a visitar.  Okay.  Gracias.  Gracias por tu tiempo.  Te voy a mandar ahorita una foto con los datos de la clinica, con la direccion y el telefono, y lo que necesitas para entrar. (she searches in drawer & script where Andy found card for clinic)  Te la mando ahorita por un mensaje de texto cuando la encuentre.  Gracias.  Bye.  Andy!  ANDY:  Que onda?  Me llamaste?  CLIO:  Si, de casualidad estuviste viendo el guion o algo?  Es que tenia una tarjeta ahi encima y no la encuentro.  ANDY (hands hidden in pockets):  Ah... no, para nada, una tarjeta de que?  CLIO:  De nada.  Entonces seguro que deje en otro lado.  ANDY:  Si, si quieres ahorita te ayudo.  (Andy removes card from his wallet, tears it into pieces)  

(In Juancho's new truck--black or dark blue, Mexican banda music plays low on radio)  JUANCHO:  Ay, hombre.  (sound of kissing)  LETI:  Juancho, wait!  Estamos muy cerca de la casa.  Nos pueden ver.  JUANCHO:  Y que tiene?  Asi me puedes presumir, mi Letis, eh?  No me estes viendo feo, porque me enamora, eh?  Ademas, esta latita nos puede llevar adonde quieras.  Tu dime, adonde te llevo, mi reina?  LETI (In vivid blue & black blouse, gold chain earrings,  Juancho in brown jacket over light blue shirt):  Debo reconocer que tuviste buen gusto al comprar esta "latita".  JUANCHO:  Se calienta alla abajito.  LETI:  De segunda mano, pero bueno, algo es algo.  JUANCHO:  Bueno, pero esta bien, lo tiene todo.  Alla tiene una cajuelota.  Quieres un aguacate?  Ahi esta.  Quieres una frutita?  Ahi esta.  Como la ves?  Tu no te apures, porque yo a mis viejas las trato muy bien. 

LETI:  Uh oh!  Tu vieja?  No no no no.  Estas muy confundido.  Estoy muy lejos de ser tu vieja.  JUANCHO:  Como?  Pero yo ya te cumpli con todo, Letis.  Me he portado bien como hombre, como socio, como galan.  Que mas quieres?  Yo puedo ser el hombre de tu vida, a poco no?  LETI:  Juanchito, sin mi tu no serias nadie.  Yo te consegui esos robos, y por eso ahora tienes dinero en el bolsillo.  JUANCHO:  Bueno, si, pero estoy empezando.  Yo me trepo rapido, mi Letis.  No te preocupes por mi.  Yo me trepo, asi como la espuma, eh?  LETI:  Ah,  pues no, no te trepes tan rapido.  Estas muy lejos de estar a mi nivel, Juancho.  Quieres que la pasemos bien?  Ok, de acuerdo.  Pero de eso, a que pienses que yo voy a ser tu vieja.  (laughs)  Ay, por favor.  Ay, ay.  (she shakes her head in amusement) 

GEORGE:  Yo se que es hermano de Carmen, y que comparten la misma sangre, que se criaron juntos, pero, ah, Tenoch, yo no termino de confiar en Pedro.  TENOCH:  Pero por que, Jorgito?  Le viste algo acaso o que?  (camara focuses on young girl sits at table to side of George--reminder of his daughter?  Muscular young man in sage green shirt sits at table on other side)   GEORGE:  Es que me parece un chavo impulsivo, es agresivo.  TENOCH:  Pues si es.  Es impulsivo y es agresivo.  Pues como dicen:  "es un leon peleador sin ley", como dicen.  GEORGE:  Si, pero yo estoy protegiendo a Paz.  O sea, yo supe que ella esta empenada en apoyarlo en su carrera como luchador, y me preocupa que Pedro... 

TENOCH:  A ver, te voy a interrumpir tantito, porque, mira, yo a Pedrito he tenido como que la oportunidad de conocerlo mas, y es un buen muchacho.  Y no solo Paz lo esta apoyando, yo lo estoy entrenando.  GEORGE (surprised):  Ah, si?  TENOCH:  Si, si.  es un buen muchacho, Jorge.  O sea, y te puedo asegurar que ha tratado por todos los medios de mantener al margen a Paz.  El otro dia hasta se enojo con ella, porque queria ayudarlo.  Es un muchaco impulsivo, orgulloso, que le gusta hacer las cosas pues por el mismo, no?  GEORGE:  Ay, yo no se si eso me tranquiliza saberlo.  Yo solo quiero estar seguro de que Pedro no se esta aprovechando de Paz.  PEDRO (in red shirt):  Bueno, ahi si me vas a disculpar, mi George, pero yo n me estoy aprovechando ni de Paz ni de nadie, eh?  (Drums)  Commercial

PEDRO:  Mira, primero que nada, te quiero pedir una disculpa por lo que paso en tu casa.  Y quiero que sepas que no se va a volver a repetir.  (George cautiously glances a Tenoch, who seems doesn't know the details)  Aparte, pues tambien quiero dejarte bien en clarito que a mi no me interesa nada de lo material que pueda llegar a tener Paz.  Es mas, hasta yo mismo le he insistido que no se involucre en esto de mi carrera.  TENOCH:  Ves?  es que es justo lo que le estaba diciendo a Jorgito.  GEORGE:  Entonces estas con mi hija porque la quieres?  Porque la quieres de corazon?  PEDRO (smiles):   Si, mi George.  La verdad, Paz es el amor de mi vida yo yo quiero estar con ella.  Esa es la mera verdad.  (Camera follows Gina who is waiting on tables out of earshot.  Tenoch pats Pedro's shoulder.  George looks between Pedro and Tenoch, perhaps still thinking it over) 

TANIA (in very dark green or black dress):  Carmen, yo se que tu no confias en mi.  Me lo dejaste muy claro la ultima vez que nos vimos.  CARMEN (faded blue denim jacket):  Pues, que bueno que lo sepas.  Nos vemos.  Gracias.  Bye.  TANIA:  Esperate, Carmen.  Se que tu y yo no hemos sido precisamente... buenas amigas, pero eso es lo de menos en este negocio.  tu y yo podemos hacer un gran equipo de trabajo.  Podemos tener una relacion comercial en la ambas ganemos mucho.  CARMEN:  Que vamos a ganar?  Yo voy a ganar contratos (smiles) y tu a George.  TANIA:   Ya vas a empezar con eso otra vez?  CARMEN:  Pues, como no quieres que empiece si te vi a punto de besarlo?  Lo vi, que querias?  Quieres con George.  No te hagas.  TANIA (lying coldly):  Eso no es cierto.  Y si te soy honesta, yo a George, ademas de veo como un gran amigo, tambien lo veo como un gran negocio, (Carmen pretends to suck her thumb, as comment "you must think I was born yesterday") 

porque es un hombre muy talentoso.  Y ese mismo talento y ese potencial tambien lo veo en ti.  Por eso quiero seguir siendo tu manager, no porque tenga yo (smiles patronizingly) un plan macabro para sacarte del camino.   CARMEN:  No, bueno, porque si si, ahi si me vas a conocer a de veras.  TANIA (clears throat):  Hum, como sea.  Para mi, mi carrera es lo mas importante, y por eso ya estoy moviendote en nuevos proyectos.  CARMEN:  Y la pelicula?  TANIA:  Ya no tienes un contrato de exclusividad con los estudios.  Asi que eres libre de trabajar en dondo tu quieras, y poder ganar todo ese dinero que se que te urge para tu familia.  Tengo entendido, que los estudios han tardado un poquito en pagarte.  Carmen, piensalo.  Confia en mi.  Yo puedo llevar tu carrera a un exito que ni siquiera te imaginas.  Que dices?  Sigo siendo tu manager?  CARMEN (unenthusiastic):  Pues bueno, pues si George confia en ti y por algo llevas tanto anos con el, pues esta bueno.  

Lara sits on bed with dark blue, light yellow sheets & spread, reads message from Tommy in disguise)  TOMMY:  "Donde estabas?  Extranaba leer tus mensajes."  LARA (types something I can't read, then reads aloud text from Tommy):  "Pero es que el tiempo se hace eterno cuando no publicas nada".  Ah, que chulada.  (types)  "A que te dedicas?"  A ver que hace este. TOMMY:  "A tratar de hacerte feliz".  (Lara smiles.  Marga sees her thru open door)  MARGA (in light yellow top with "angel wing" ruffles on shoulders):  Que traes ahi?  De donde sacaste ese celular?  LARA:  El celular?  MARGA:  No me digas mentiras.  Dime la verdad, Lara.  Eh?  LARA:  Me lo regalo Alan cuando me quitaste el mio.  (Marga sighs)  Pues me dio este.  (Marga gets Lara's old phone from metal box--maybe had cookies?--under her bed)  LARA:  Ahi estaba?  MARGA:  Pues, donde mas?  No necesitas nada de ese infeliz.  (gives old pink phone to Lara, who smiles a little)  MARGA:  Y quiero que tu sola decidas m'hija.  Ojala devuelveas ese aparato y te alejes de una vez por todas de esa gente que tanto dano te ha hecho.  

MICHELLE:  Mi angel.  ANDY:  Hola, Michelle.  MICHELLE (smiling):  Viniste.  ANDY:  Diana, Clio sigue muy enojada.  Ahorita mas que nunca tenemos que ser muy cuidadosas.  NURSE:  Lo siento.  No prometo nada.  Clio esta haciendo mucha presion para llegar a la verdad.  ANDY:  Yo se, pero creo que si trabajamos juntos, ella no se va a enterar de nada, va?  Y otra cosa.  Mira, no quiero que lo tomes de la manera incorrecta, pero en verdd me has ayudado muchisimo con esto y con lo de Michelle.  No se como agradecertelo.  (he offers her money, top bill $50)  DIANA:  No, no es necesario, de verdad.  ANDY:  Yo se, pero solo te queria agradecer por todo lo que has hecho.  DIANA:  Yo no hago esto por dinero.  ANDY (whispers):  Lo se, lo se.  Diana, por favor, tu famila lo necesita.   Creo que le vas a dar mucho mejor uso que yo, okay?  Gracias.  (Someone is taking photos thru the door--Felix.  Ascending strings)  Commercial 

ANDY:  Gracias, en verdad, por todo lo que has hecho por Michelle y por mi, hey?  Gracias.  (Michelle has had eyes closed while they talked, maybe drowsing?)  ANDY (looks at Michelle)  Como va?  DIANA:  Bien, Hoy esta tranquila.  ANDY:  Bien.  (Michelle slowly opens eyes, smiles at Andy)

(Outside Tenoch's restaurant, three people wear touristy straw wide brim sombreros including man in red shirt) GINA (on phone in her room):  Si, mami, yo se que es un sitio de mala muerte donde los mujeres venden sus cuerpos, mami, pero yo tengo que ir.  MOTHER:  Ay, no, m'hija, yo no estoy de acuerdo con eso, Gina.  No hay manera de pedir ayuda a la policia?  GINA:  No, no mami.  Primero me deportan, antes de que me ayuden.  MOTHER:  Entonces no corras el riesgo, m'hija, y no te expongas.  GINA:  Mami, yo tengo que meterme en la boca del lobo, si?  Esa es la unica manera de saber que fue lo que le paso a Kevin.  MOTHER:  Ay, m'hijita, al menos, no vayas sola, si?  Pidele a tu amigo que te acompane.  GINA:  Yo no se si el pueda ir.  MOTHER:  Haceme caso, 'hija, y piensa en mi tambien.  Si se que estaras con ese muchacho, yo podria estar un poco mas trnquila.  Ay, es que vos me tenes con el Padrenuestro en la boca m'hija.  GINA:  Esta bien, mami, no se preocupe.  Yo le digo que me acompane.  Usted tranquila.  Bueno, si, senora.  

ROCO:  AY, andale.  Haznos el paro con la mesa de dos.  Pero, pa' quien es?  ROBERT:  Es para una pareja muy especial.  ROCO:  Si, y muy bonita.  Si se puede, pues en lo oscurito, lejito, por si hay beso.  TENOCH:  Andale tu.  Pos, que se traen ustedes dos?  A poco ya tienes novia?  ROCO:  No, que?  Sacate tu.  ROBERT:  Es que Robert le anda volando bajo a la Yuliana.  TENOCH:  Ah.  ROBERT:  Yo te puedo pagar la cena con trabajo.  TENOCH:  Ah, si?  No.  Pues ya me imagino el trabajo que te va a costar.  (laughs)  ROCO:  Andele.  Nosotros le podemos hacer de repartidores.  Ya tenemos experiencia  como repartidores de pizza.  Aparte, va a hacer bien feliz a la Yuli.  (whispers)  Ya hasta intercambiaron babita.  TENOCH:  Hombre.  Bien decia mi mama que:  "Aqui el que menos corre, vuela".  No no no.  ROCO:  Andele.  Haganos el paro.  TENOCH:  Esta bien, Roquito, esta bien.  Les voy a hacer el paro, como dices, y les voy a servir de Cupido tambien.  ROBERT:  De Cupido y de confidente.  Nadie puede saber.  ROCO:  No.  Aparte de que es una sorpresa para Yuli, mi jefa no esta muy de acuerdo con eso.  (On hearing this, Tenoch may have second thoughts on helping out with secret plan.)

PAZ:  Entonces me vas a llevar que a comer y asi?  Porque, obvio, quiero celebrar que ya eres mi novio y que yo soy tu novia, porque si somos novios, no?  PEDRO:  Si, si, somos.  PAZ:  O sea, yo no (word cut--sounds like "spooneo"?)  con cualquier persona nunca.  PEDRO:  No.  Obviamente, yo quiero ser tu novio y quiero ser todo, oero pues tambien depende un poquito de ti, princesa.  PAZ:  De mi?  Why?  Are you crazy or what?  Obviamente, yo quiero.  Vamonos.  PEDRO:  No no no.  Pero adonde?  Si ya te traje a este lugar.  Aqui pedemos comer.  Esta bien bonito, si o no?  PAZ:  Uh...  PEDRO:  Que?  PAZ:  Bueno, es que yo pense que me ibas allevar como a Malibu o asi a comer. 

 PEDRO:  Ves?  Este siempre va a ser nuestro problema.  Tu siempre quieres meterme a tu mundo, y tu no quieres entrar en el mio.  A ver, que vas a decir cuando te invite a mi casa?  Te meterias a la selva a comer nachos con este gorila?  PAZ:  Si.  (their song plays as they kiss, "llevarte poco a poco a la cama, y tratarte como todo una dama; quiero ver fuegos artificiales" etc, gentle guitar song seems to be sung by Pedro)  PAZ:  Try me (Haz la prueba) y veras que estoy dispuesta a hacer todo por ti. (Gina sees them kiss, so turns and walks away, purple flash of light by her)   Song continues:  "Abrazarte hasta que amanecas; quiero amanacer contigo..."

LARA (to herself):  Ay, es que mi mama tiene razon.  Ay, si.  Ya mejor de una vez por todas me deshago de esto.  Me leo esto y ya corto con todo esto.  (Tries to figure out how to erase memory on phone) Creo que es Home button (Boton de inicio), pictures, back.  Hijole.  Ay, es que no entiendo.  A ver.  Pues yo creo que es este.  Si, debe de ser.  (She texts "Chicano" aka Tommy on her old phone):  Hola.

FELIX (on phone):  Esas si son buenas noticias.  Tania, si Carmen acepto que la siguieras representando, entonces el plan va sobre ruedas.  Si, yo aca tambien estoy haciendo lo mio.  Oye, te marco ahorita, ok?  Te marco.  (Poster titled "Anxiety" on wall shows person covering their eyes, face.  He approaches Nurse Diana smiling):  Senorita, me permite un momento?  DIANA:  Claro.  FELIX:  Me llamo Felix.  Soy periodista.  (shows her his ID)  DIANA:  Disculpe, senor, pero no estoy autorizada para dar informacion de los pacientes.  FELIX:  Ah, ok, ok.  Y para los sobornos que recibe de los actores como Andy Panetta?  (She goes from smilingly polite, to looking trapped, glances behind her)  Tengo fotos del dinero que recibio hace un momento y me gustaria entrevistarla sobre el tema.  O prefiere que le pregunte a sus jefes si para recibir dinero si esta autorizada?  (Thud, rapid violins)

TANIA (shaking hands with glum Carmen):  No te va a arrepentir de esto never (jamas).  CARMEN:  Uju, asi sea de Dios.  Por favor,  Amen.  (Tania's gleeful face as she leaves conference room can't be seen by Carmen)   GEORGE (walks in door on other side):  Carmen, no esperaba verte con Tania.  CARMEN:  Ah, no no, ni te preocupes.  No te va a descuidar a ti como cliente por estar conmigo.  GEORGE:  Bueno, es que Tania ya no es mi manager.  (Now Carmen is the one who looks like trap just snapped on her.  Tense electronic rock music)

(To be continued in next episode)

For complete capitulos go to www.Telemundo.com   All entire episodes of PARIENTES A LA FUERZA can be seen  On Demand with www.NBC.com app.   
     
#ParientesALaFuerza es un ARCOIRIS de entretenimiento en un mundo bastante gris. https://pensandoenparientes.blogspot.com Quiero ver esta maravillosa historia desde el principio por muchas razones. Es como los libros #HarryPotter en donde se puede descubrir y desfrutar la creativida increible mas y mas cada vez que los leas/veas. Mi sueno es que PARIENTES A LA FUERZA sera nominado por #Emmy para que sus creadores tan talentosos tienen mas reconocimiento y las oportunidades que merecen. #LatinosAreOnTvToo

PALF es fresca y innovadora, algo que nosotros necesitamos. Espero que otros seguidores (fans) se puede "corre la voz" para esta nueva clasica de telenovelas que se puede utilizar para aprender espanol (y ingles) como yo hago. No se mucho de como functiona social media (soy de la tercera edad); me ayudes? "Reach out" a otras personas que quieren ver algo tan lindo como #PALF.  #TelemundoEnglish #ParientesALaFuerza
  
     

Popular posts from this blog

Follow the Rainbow

La Mentira as Enchanted Hacienda

Fresa